jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Como se clasifican los sueños?


Al igual que ocurre con las definiciones acerca de qué es un sueño, las clasificaciones basadas en los contenidos de un sueño son muy variadas. Éstas me parecen las más esclarecedoras:






•Sueño ordinario u etérico: Es el tipo de sueño cotidiano cargado con las cuestiones emocionales de la vida interior y exterior.






•Sueño de sabiduría o itérico: Es el tipo de sueño en el que el contenido, la simbología o las sensaciones nos revelan que hemos adquirido conocimiento de fuentes elevadas y que potencialmente tenemos oportunidad de aplicar este conocimiento en nuestra vida diurna.






•Sueños psíquicos: Despliegan el desarrollo de nuestras capacidades intuitivas implicando percepciones espontáneas en el tiempo y en el espacio que no pueden basarse en nuestro conocimiento exterior. Por ejemplo telepatía (conocimiento de hechos paralelos) o clarividencia (conocimiento de hechos que tienen lugar en el futuro).






•Sueños recurrentes: Los que aparecen varias veces tal cual o con ligeras variaciones. Han de ser considerados como sueños de importancia que reflejan pautas fundamentales en la psique del soñador, pautas que, de alguna manera, están “bloqueadas” y no pueden fluir o cambiar.






•Sueño predictivo: Es el que representa acontecimientos literales acerca del futuro.






•Sueño de prospectiva: Es aquel orientado al futuro, pero que sólo representa potencialidades o alternativas de acción.






•Sueño de confirmación: Es el que refleja significativamente un nuevo paso que hemos dado en nuestra vida y sentimos el aval de nuestra sabiduría interior.






•Sueños lúcidos: Describen el estado de sueño en el que experimentamos fuerza de voluntad y libre albedrío. El soñador comprende que está soñando, como si observara un sueño dentro de otro sueño.






•Sueño grandioso: Aquel que evoca un sentimiento especialmente poderoso y que contenga un simbolismo universal y trascendente. Nos produce respeto por su significado y nos proporcionan una dirección curativa en la vida. Suelen tener una cualidad sincrónica con aspectos del exterior.






•Sueño de la sombra: Es protagonizado por la sombra, o aspecto reprimido, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a hacer en la vida exterior. Nos sorprende por nuestra instintividad, violencia o cualquier otra cuestión oculta.






•Pesadillas: Sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno no se enfrenta concientemente surge con plena fuerza inconsciente creando miedo o una sensación de peligro de aniquilación o un miedo indeterminado.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, interesante esa clasificación de los sueños. Simplemente sugeriría que arreglaras el tema de los espacios entre cada texto, para que la publicación quede más compacta y fácil de leer.
    Además, estaría faltando la lista de sitios relacionados.
    Y por último, un mero detalle, la imagen que pusiste tapa parte del texto. Sugerencia: puedes modificar la imagen (por ejemplo con un programa sencillo como el Paint que está en todos los computadores), cambiarle el tamaño y luego volver a ponerla. Otra posibilidad es que edites el gadget donde esta y le pongas la opción "detrás del texto", porque si no se pierden las primeras palabras.
    Que estés bien.

    Bye.-

    ResponderEliminar
  2. Hace ya hartas clases mencioné que había que actualizar el blog, añadiendo dos biografías de autores relacionados con el tema, más un video afin... no lo pillo...

    Ahora bien, queda una última tarea, y que se trata de generar una publicación original acerca de, en este caso, la teoría de la interpretación de los sueños de Sigmund Freud (si no me equivoco, algo ya fue mencionado al respecto). Debe ser en una extensión aproximada de una página tamaño carta.
    Ponte las pilas, con esto sacamos nota.
    Chau.-

    ResponderEliminar